¿Qué es el Brazilian Jiu Jitsu?

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial, deporte de combate y un sistema de defensa personal que se centra en el grappling, especialmente en el suelo aunque los combates de competición empiezan con los luchadores de pie.

El Brazilian Jiu Jitsu se desarrolló durante la decada del 20 del pasado siglo cuando Mitsuyo Maeda enseñó a Luis Franca y Carlos Gracie las técnicas de suelo del Judo conocidas como Ne Waza. Maeda había ido a vivir a Brasil después de viajar por el mundo difundiendo el Judo.

Se dice que había entrenado Sumo cuando joven y que se hizo alumno de Jigoro Kano al conocer los éxitos del Judo. En sus viajes hacía demostraciones y aceptó desafios de wrestlers, boxeadores, practicantes de Savate y otras artes marciales. LLegó a Brasil en 1914.

Se dice que Carlos Gracie, el mayor de los hijos de Gastão Gracie, vio una demostración de Maeda en el Teatro Da Paz y decidió aprender Judo. Maeda lo aceptó como alumno y Carlos aprendió las técnicas del maestro durante algunos años, para luego pasarlas a sus hermanos comenzando el linaje Gracie del Ju Jutsu.

No obstante, aunque el brazilian jiu jitsu se asocia mayormente al nombre de la familia Gracie, otro linaje se desarrolló a partir de Maeda con otro discípulo brasileño: Luis Franca. Esta línea de transmisión es conocida por tener a represenatntes como Oswaldo Fadda que dio origen a equipos como Nova União y Grappling Fight Team.

También se dice que Hélio Gracie desarrolló gradualmente el Gracie Jiu Jitsu como una forma más suave y pragmática del judo centrada en la lucha en el suelo, debido a sus dificultades para poder ejecutar las técnicas del judo con oponentes más grandes y fuertes

En general el Brazilian Jiu Jitsu promueve el uso de técnicas de luxación y estrangulación sanguínea (por presión sobre las arterias carotidas) tanto en su modalidad con kimono como en el grappling y no se permiten golpes con las manos ni las piernas. El objetivo de los combates es provocar que el oponente se rinda a partir de una de estas técnicas, si al final del tiempo estipulado para cada categoría y nivel (esto en los torneos de competición) ninguno de los luchadores ha logrado hacer que el otro se rinda, el ganador se decide a través de un sistema de puntuacion que valora acciones específicas y que en el BJJ se conocen como pasar la guardia, raspar, montar o coger la espalda.

Se han publicado muchos libros sobre las técnicas del Brazilian Jiu Jitsu que pueden ayudar en el aprendizaje así como vídeos tutoriales, pero como en la mayoría de las artes marciales, es imprescindible la enseñanza por parte de un maestro, la repetición de las técnicas y el combate con otros practicantes.

Aunque hay muchas maneras de hacer las clases, lo más tipico y extendido en casi todos los lugares donde se practica el brazilian jiu jitsu es hacer unos minutos de calentamiento y estiramientos, luego el maestro enseña algunas técnicas que los alumnos repiten en pareja y finalmente se realizan combates, generalmente de cinco minutos.

El sistema de Graduacion del Brazilian Jiu Jitsu
El Brazilian Jiu Jitsu tiene un sistema de graduación que consta de cinco cinturones: blanco, azul, morado, marrón y negro, aunque en las categorías infantiles hay otros cinturones.

En algunas escuelas se dan grados en cada cinturón, normalmente cuatro y luego se cambia de cinturón. A pesar de que hay muchos criterios en general se considera que un alumno es merecedor de un cinturón superior cuando es capaz de ganar de manera regualr a los oponentes de su mismo nivel y peso y poner en dificultades a los oponentes de su mismo nivel y peso de cinturones superiores.

Ascención y popularidad del Brazilian Jiu Jitsu
Aunque el brazilian jiu Jitsu fue ganando popularidad en Brazil, no fue mundialmente conocido y comenzó a practicarse de manera importante fuera de Brasil hasta que Royce Gracie demostrara las virtudes del arte marcial en el Ultimate Fighting Championship, torneo que enfrentó en sus primeras ediciones a especialistas de diferentes artes marciales

En las tres primeras ediciones Roy Gracie obtuvo claras y contudentes derrotas via finalización sobre sus contrincantes sin apenas utilizar golpeos, lo cual disparó el interés por el Gracie Jiu Jitsu. Actualmente muchos campeones y practicantes de brazilian jiu jitsu luchan en el UFC con magníficas demostraciones del poder de este arte marcial. Algunos de los más destacados son Anderson Silva, Demian Maia, Fabricio Werdum, Roger Gracie, Ronaldo Jacare. Abajo dejo un vídeo en el que se ven magníficamente ejecutadas muchas de las técnicas del brazlian jiu jitsu en el contexto de las Artes Marciales Mixtas o MMA



Desde 1996 se comenzó a realizar el Campeonato Mundial del Brazilian Jiu  Jitsu, con sede en Brasil hasta que en 2007 se trasaladó a California, Estados Unidos. En este evento se reune cada año lo mejor del deporte. Otros torneos importantes son el ADCC celebrado en Emiratos Arabes Unidos, y los campeonatos panamericanos y europeos.

Aquí dejo una selección de los mejores momentos del mundial de 2013 donde también se ponen en práctica técnicas y aspectos fundamentales del brazilian jiu jitsu ejecutados por los mejores del deporte a nivel mundial.



Hay varios documentales sobre la historia del Brazilian Jiu Jitsu pero tal vez el más conocido, con mucho material de archivo es Gracie Jiu Jitsu in Action I . Tambien algunos documentales más cortos como el que dejo debajo cuentan la historia.






Comentarios